jueves, 23 de junio de 2011

Partidos Políticos y Redes Sociales

Las recientes elecciones municipales y autonómicas han descubierto un nuevo campo de batalla, las redes sociales. La publicación de encuestas y estudios contradictorios realizados en torno a ellas copia la complejidad de la realidad misma en la que vivimos.

Una encuesta sobre los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas, realizada en Facebook, daba como ganador al PSOE, con una ventaja de 10 puntos sobre el PP. Se trataba, al parecer, de una contestación a un informe realizado sobre Twitter con anterioridad. En él, el PP ganaba por goleada, y la conclusión se basaba en el hecho de que se tuiteaba mas sobre los candidatos del PP a las alcaldías de Madrid, Valencia y Sevilla que sobre los socialistas. El informe daba por hecho que tuitear es intención de voto, con una pequeña aclaración de algunos twuits negativos a los candidatos.

Las redes sociales tienden a reproducir la vida real, y ahora replican el fenómeno de las encuestas electorales, se ignora si de forma espontánea o bajo el impulso de intereses partidistas. ¿Son los partidos o simples militantes de partidos los inductores de las opiniones en torno a los candidatos? Se dice que en las redes sociales interactúan, en España, 13  millones de personas mayores de 18 años, y el 60% tiene entre 23 y 37 años. Los jóvenes están en ellas mucho tiempo, y acumulan tendencias abstencionistas, según algunas encuestas. Eso explicaría el interés de los partidos políticos por incrementar en gran medida su presencia en la red.

En realidad, la crisis (económica, moral, agraria, etc) está produciendo un cambio de magnitudes insondable.

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