lunes, 11 de julio de 2011

Se estudia la prevaricación en la tramitación del POT

La aprobación por parte de la Cotua (Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía) del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar ha disparado todas las alarmas en los bufetes medio ambientalistas. El representante de Ecologistas en Acción en la Cotua contempló con enorme sorpresa como el portavoz de Medio Ambiente votaba a favor del plan urbanizador del Guadalquitón, en contradicción frontal con el informe absolutamente desfavorable de su propia Consejería. 


La hipótesis de la prevaricación -esto es, dictar una resolución a sabiendas de que es injusta- toma cuerpo.


El informe aludido fue realizado el 3 de marzo de 2011 por la Delegación de Medio Ambiente de Cádiz y especificaba que "se trata de un lugar de especial circunstancia y singularidad que sirve de soporte a especies endémicas y amenazadas.... La posible pérdida del bosque de alcornocales supondría un impacto ambiental irreversible." El documento insistía en que el proyecto urbanístico ya obtuvo en el año 2003 la declaración de impacto ambiental desfavorable.


Cuando todo parecía en su sitio, la redacción del POT utilizó su articulado para abrir resquicios que posibilitaran el viejo proyecto del ladrillo en este enclave fundamental de la naturaleza. Se admitía que los espacios de interés territorial, como el Guadalquitón, son "no urbanizables", pero se añadía que estas zonas "podrán acoger actividades agrícolas, ganaderas, didácticas, de ocio, recreativas, así como las destinadas a restauración y alojamiento hotelero", aún más, "que las actuaciones no podrán superar las dos plantas o 7,5 metros medidos desde la rasante natural del terreno". 


Estas matizaciones vienen a desnaturalizar totalmente las observaciones realizadas en el informe desfavorable de medio ambiente siendo aquí donde la propiedad ha visto el cielo abierto para desarrollar un proyecto disparatado de hoteles y viviendas -que afectará de manera irreversible a todo el conjunto- al que se ha sumado el propio Ayuntamiento de San Roque con mayor entusiasmo, en contra de numerosos colectivos de vecinos y ecologistas, entre los que nos encontramos.

1 comentario:

  1. Animo !! Aún podemos parar esta insensatez . Donde hay que Firmar ?

    ResponderEliminar