lunes, 11 de julio de 2011

Guadalquitón: Punto de descanso y alimentación fundamental para las aves

El número 58 (Junio 2011) de Ardeola, la revista científica oficial de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), publica el estudio titulado "¿Se preparan las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) durante el periodo de paso migratorio posnupcial en una localidad del sur de España para cruzar el Sahara?."

Al cruzar barreras geográficas importantes, las aves han de acumular gran cantidad de reservas para alcanzar con éxito sus áreas de destino. La estrategia migratoria de las especies que cruzan este tipo de barreras es bastante bien conocida para muchas especies europeas que invernan en África tropical, aunque no tanto en las que pasan el invierno principalmente en la cuenca mediterránea pero que cuentan con individuos/poblaciones que cruzan el Sahara, como resulta ser el caso de la curruca capirotada, residente muy abundante en bosque y río de Guadalquitón.

El estudio (*) muestra como los bosques y ríos de la región circum-mediterránea juegan un papel clave como zonas de descanso y avituallamiento para las currucas capirotadas que vuelan a pasar el invierno en África tropical.

(*) Realizado por Juan Arizaga, José Luis Arroyo, Rubén Rodríguez, Antonio Martínez, Iván San-Martín y Ángel Sallent. Original en inglés. Departamento de Ornitología de la Sociedad Científica Aranzadi y Equipo de Monitorización de Procesos Naturales de la Estación Biológica de Doñana-CSIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario